¿Buscando qué hacer? ¿No saben para dónde coger los domingos? ¿Quieren salir de la ciudad pero no quieren ir tan lejos? Desde Radiónica Medellín los invitamos a recorrer los diferentes municipios del Valle de Aburrá, tal vez, alguno se acomode a sus gustos pues tienen varios para escoger.

La Estrella, es un municipio del sur del Área Metropolitana, que limita con Caldas y Angelópolis (otro municipio de la región Suroeste de Antioquia), posee más de 35 kilómetros cuadrados siendo la mayor parte zona rural. Para llegar a La Estrella  en transporte público hay dos opciones vía terrestre: en bus colectivo que sale desde el centro de Medellín o en las rutas integradas del Metro.

Daniel Quintero, residente del municipio desde hace ya cinco años y afirma haber encontrado el paraíso del sur. “Es un pueblo muy tranquilo, conserva ese ambiente propio de los pueblos, a pesar de la cercanía de la capital antioqueña” .

En Colombia, la religión ha ocupado un lugar importante pues muchos de los pueblos se construyeron alrededor de las grandes catedrales, y gran parte de la población es devota de la religión católica. La Estrella, es un municipio caracterizado por su religiosidad, pues allí existen espacios de retiro y conventos de monjas, que hacen de este un destino para este tipo de turismo. La mayor celebración que tiene en el año es la Fiesta Patronal Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá durante el mes de septiembre: “Esta fiesta dura casi 15 días y se caracteriza por que van pasando de un barrio a otro la imagen de la virgen chinca” nos cuenta Daniel.

La fiesta del Romeral las Fiestas del Fuego, son las otras dos grandes fiestas que se realizan en el lugar, en donde la comida, el baile y la pasión se convierten en lo principal. La comida del pueblo es propia de la gastronomía antioqueña: la bandeja paisa, el sancocho, los frijoles y la morcilla son los alimentos que más acercan a los visitantes del pueblo con su historia y tradición. Es común encontrar en el parque principal toldos de fritangas, asados y en cada esquina tiene una panadería, pues, al parecer, los buñuelos, los pandebonos, palitos de queso y demás pastelería, son muy apetecidos por los lugareños.

Entre los sitios más destacados para conocer Daniel nos recomendó tres sitios que ningún turista debería perderse y esos son: El Parque principal, El Romeral y la Casa de la Cultura Francisco Carrillo Albornoz.

El parque principal, está ubicado en todo el centro del municipio, lo conforma la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el Parque Bolívar y la Virgen de Chiquinquirá.

El Romeral es la reserva ecológica más grande del Valle de Aburrá y cuenta con 5171 hectáreas de extensión en donde habitan más de 161 especies de animales (algunas en vía de extinción). Allí se pueden realizar parches de ecoturismo y diversión, un lugar para compartir en familia.

La Casa de la Cultura Francisco Carillo Albornoz es un lugar imprescindible para visitar, allí es donde el arte, la música y el teatro confluyen. La edificación es una antigua hacienda que cuenta con una zona verde amplia con árboles frutales y jardín.

Por todo esto y más, La Estrella es un municipio idea para salir en familia y con amigos a reírse y pasarla bien. la calidad de la gente te hace enamorar y sencillamente, este es un plan que deben realizar.

“Ah, como dato curioso, no está prohibida la pólvora, asi que no se asusten si escuchan el ‘boom, boom,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto vía Ticket