Según la encuesta Origen Destino 2017 un viaje promedio dura 36 minutos. En 2012 era de 33 minutos
La caminata sigue siendo el modo preferido en el que se movilizan en Medellín según la última encuesta Origen Destino 2017
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Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Por: Alejandro Mercado y Valentina Vogt
27 de abril 2018 , 07:35 p.m.
En 2012, el tiempo promedio de viajes en el valle de Aburrá era de 33 minutos. Desde entonces, el metro pasó de 42 a 80 trenes nuevos mejorando la frecuencia, se inauguró el tranvía de Ayacucho con su metrocable línea H, se modernizó la flota de transporte público colectivo, se construyeron más kilómetros de ciclorrutas, consolidaron el sistema gratuito de bicicletas públicas EnCicla y construyeron obras como Parques del Río, Puente de la 4 Sur y Puente de la Madre Laura.Sin embargo, cinco años después, tras actualizarse la encuesta Origen Destino del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el tiempo promedio de viajes incrementó tres minutos.
Si bien el número de viajes pasó de 5,6 a 6,1 millones en ese lapso de tiempo (ver gráfico), los modos en los que se movilizan los medellinenses no presentaron mayores variaciones.
Los viajes a pie siguen siendo los preferidos por los encuestados con un promedio de 26 por ciento, seguido del Transporte Público Colectivo (TPC) y en tercer lugar el uso del vehículo particular.
¿Entonces qué está pasando? Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del AMVA, explicó que la tasa de tenencia de vehículos particulares y motocicletas ha crecido en los últimos años a un ritmo acelerado, a diferencia de la infraestructura vial.“La motocicleta es el vehículo con mayor tasa de tenencia en los estratos 1, 2 y 3 contrario al carro particular que tiene más tenencia en los estratos 5 y 6. Sin embargo, una cosa bonita que encontramos es que la bicicleta se posiciona como el vehículo que tiene igual participación en todos los estratos”, expresó la funcionaria.
La motocicleta es el vehículo con mayor tasa de tenencia en los estratos 1, 2 y 3 contrario al carro particular que tiene más tenencia en los estratos 5 y 6
Y es que una de las conclusiones que dejó la encuesta es que el 18 por ciento de la población del valle de Aburrá tiene acceso a un vehículo privado. Además, en los últimos doce años la región pasó de tener 30 motos y 52 autos por cada mil habitantes a tener 81 motos y 66 autos.
De otro lado, Carlos Cadena, coordinador académico del Centro de estudios urbanos y ambientales (Urbam) de la Universidad Eafit, concordó en que el incremento en el número de vehículos privados sumado a la caída en los viajes en transporte público ha influido en que los modos de transporte no hayan tenido mayores variaciones.
Carlos Cadena Urbam Eafit
El experto opina sobre los resultados de la encuesta Origen-Destino del Área Metropolitana 2017
Por su parte, Eugenio Prieto, director del AMVA, destacó el modelo construido de movilidad integrada asegurando que es modelo a nivel mundial.
“En el mundo nos miran porque somos un territorio que integramos los diferentes modos de transporte y lo hacemos bien. Pero ese sistema le está permitiendo a la gente también tener economía en lo que llaman la equidad tarifaria. Es decir, el usuario con un solo tiquete se desplaza por todo el territorio y está dentro del sistema, incluso puede salirse una hora del sistema y volver a entrar con el tiquete. Eso es muy importante”, expresó el director.¿Y la Bicicleta?
Según plantea el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta para 2030 el 10 por ciento de los viajes en el valle de Aburrá deberían hacerse en ese modo de transporte.
En la encuesta Origen Destino 2012, este modo de transporte ocupaba un 0,7 por ciento con 36.850 viajes. Cinco años después, la cifra aumentó a 62.000 viajes, siendo un uno por ciento del total de trayectos.
“La movilidad activa ha tomado un poco más de relevancia pues hemos hecho muchísimo por la promoción de la bicicleta lo que se ve reflejado en la encuesta”, dijo Tobón.
Sin embargo, para Cadena, son muy pocos los viajes en este modo de transporte no motorizado lo que llama mucho la atención.